En la foto, de izq. a der.: María Vazquez, Samuel Díaz, Prof. Susana Martínez, Prof. Miguel Auzoberría y
Ricardo Alaniz
El lunes 23 de marzo a las 18 hs, y en el marco de las actividades por el “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, conmemorado el pasado 24, al cumplirse 33 años del golpe de Estado de 1976, el Centro de Estudiantes de la UNPA-UARG organizó una edición de Cine Debate en la que se pudieron ver dos proyecciones. En primer lugar, parte de una entrevista realizada por el Historiador Felipe Pigna en el año 1995 al ex Ministro de Economía del gobierno de facto, José Martínez de Hoz, y a continuación la película argentina “Plata Dulce”.
Colaboraron como moderadores del debate los Profesores de la carrera de Historia Susana Martínez y Miguel Auzoberría, quienes además brindaron una pequeña charla introductoria para que lo asistentes pudieran ubicarse en el contexto histórico del film.
En la entrevista realizada al Lic. Martínez de Hoz, él mismo cuenta en qué consistió el proyecto económico que trató de imponer la Junta Militar (mediante el golpe de Estado y la dictadura), al mismo tiempo que lo defiende. Como el reportaje fue realizado durante el gobierno del ex Presidente Carlos Menem, cuyo Ministro de Economía fue Domingo Cavallo (quien diera sus primeros pasos en el gobierno Nacional durante los últimos años de la dictadura), Martínez de Hoz explica que el mismo modelo económico que no lograron instaurar en ese momento, se pudo imponer con más fuerza con un gobierno democrático, legitimado por el pueblo.
Luego de este documental, y de una breve charla intermedia, se proyectó el film anunciado. “Plata Dulce” es una película argentina, dirigida por Fernando Ayala, con guión de Oscar Viale y Jorge Goldemberg, basada en una idea original de Héctor Olivera, está protagonizada por Federico Luppi, Julio de Grazia, Gianni Lunadei y un gran elenco de reparto. Fue filmada en Argentina en el año 1981, pero la acción transcurre unos años antes, en el ’78. El argumento narra la historia de dos familias (dos hermanas y sus respectivos maridos e hijos). Los dos concuñados comparten la propiedad de un taller de carpintería, donde fabrican botiquines. El Sr. Bonifatti (Federico Luppi) lleva la contabilidad, y Rubén Molinuevo (Julio De Grazia) es quien se encarga del trabajo de carpintería. Bonifatti es un tipo más canchero, más preparado, y más ambicioso que “el Ruben”, así que cuando se encuentra con un ex compañero de la “colimba”, el Sr. Arteche (Gianni Lunadei), y éste le propone un par de negocios, que no son muy claros pero dejan guita, no lo piensa dos veces y se embarca él y a toda la familia en una serie de escaladas financieras, que lo llevan hasta la presidencia de un Banco. Todas estas empresas pertenecen al “Grupo Arteche”, pero “Bonifatti, Carlos Teodoro” termina siendo un testaferro de su amigo, quien, cuando ve que las cosas se ponen muy difíciles, se escapa a EEUU con la sobrina (y amante) del protagonista, al que llevan preso por las estafas. Al mismo tiempo, Rubén Molinuevo, luego de las idas y vueltas financieras a las que lo somete su concuñado, accede a vender el taller, quedándose al final sin trabajo y sin dinero, luego de hacer malas inversiones.
Lo que nos cuenta esta película (y que se charló durante el debate posterior), de una forma “tragicómica”, es cómo durante ese momento histórico de la Argentina, gran parte de la población que tuvo acceso a los manejes financieros, comenzó a ganar dinero “a manos llenas”. Ésta fue la época del “deme dos”, del boom de las importaciones, de los viajes al exterior…para el que podía. Por otro lado nos muestra la realidad de los obreros, de los fabricantes, que ante los bajos costos de los productos “Made in Taiwán” terminaron cerrando las fábricas y perdiendo todo lo que tenían. Al mismo tiempo, y solapadamente, los realizadores nos dan a entender que la gente común, lo de clase media, hacían todo lo que podían para no darse cuenta de lo que estaba pasando en la Argentina, de los desaparecidos, los torturados, de que el gobierno Militar trataba de callar a todos los que objetaban algo. Lamentablemente, los pueblos no aprenden tan rápido las lecciones, y durante los ’90 nos empalagaron de nuevo con la “plata dulce”…
María del Valle Vazquez - Alumna de Introducción a los Medios Masivos
2 comentarios:
Paso a hacer chivo en el ultimo posteo de Piedra libre ya que es lo primero que se leera. Soy Mariano, de Comunicacion social, y tengo tanto un blog grupal como uno individual.
Los paso a invitar a opinar/sugerir/loquequieran a mi blog personal. Saludos!
http://elsalondedesvirtuacion.blogspot.com/
maria,
APROBADO
la profe
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio